RESEÑA HISTORICA



[Image] Institución Educativa Municipal que Funciona en las Instalaciones de la Diócesis de Pasto. (sujeto): porque un 17 de octubre de 1.935, la iniciativa de convocatoria, animación, orientación y acompañamiento histórico se originó con el señor obispo de la Diócesis de Pasto Monseñor Diego María Gómez Tamayo. La comunidad responde a su iglesia, porque creen en ella, porque profesan su fe en Dios a través de ella y porque la iglesia ha gozado de compromiso, responsabilidad, transparencia y eficiencia. cuando la estructura eclesial ha propuesto causas nobles, el pueblo nunca ha hecho caso omiso y, por eso, esta Institución es diocesana, de hecho, por historia y tradición.

En el transcurso de sus 70 años, junto al protagonismo de toda la comunidad educativa, siempre ha estado un sacerdote en su dirección, nombrado por el Señor Obispo, quien ha sido el garante de la Institución ante el Estado y la sociedad. Actualmente, mediante Acuerdo 008 del 24 de abril del 2005 emanado por el Concejo Municipal de Pasto, se municipaliza y funciona a través del convenio suscrito entre el Alcalde de Pasto y el Señor Obispo de la Diócesis.

San Juan Bosco (sujeto): los fundadores de la Institución quisieron colocarlos bajo el patrocinio y filosofía de San Juan Bosco, hombre ejemplar y digno de imitar.

Nace el 16 de agosto de 1815 en Castelnouvo de Astí Italia; de gran educación cristiana y humana, dotado de inteligencia, memoria, voluntad y agilidad física, no comunes.

Su pasión era la educación de los jóvenes, los más pobres y abandonados. Reunió un grupito a quienes llevaba a jugar, a rezar y a menudo a comer con él, lo cual era incomodo para los demás compañeros, hasta que encontró un lugar fijo para sus muchachos. Dio vida al oratorio San Francisco de Sales: lugar de encuentro dominical de los jóvenes que quisieran pasar un día de gran alegría, una pensión con escuela de arte y oficios para los jóvenes trabajadores y escuelas regulares para los estudios humanísticos, según una pedagogía que seria conocida a nivel del mundo como “método preventivo”, basada en la religión, la razón y el amor.

El método preventivo se basa en el himno al amor de San Pablo:

“Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, y me faltara el amor, no seria mas que bronce que resuena y campana que toca. Si yo tuviera el don de profecías, conocimiento de las cosas secretas con toda clase de conocimientos, y tuviera tanta fe como para trasladar los montes, pero me faltara el amor, nada soy. Si reparto todo lo que poseo a los pobres y si entrego mi propio cuerpo pero no por amor, sino para recibir alabanzas, de nada me sirve.
El amor es paciente, el amor es servicial y sin envidia. No quiere aparentar ni se hace el importante. No actúa con bajeza, ni busca su propio interés. El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona. El amor nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo; todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. El amor nunca pasará... Ahora tenemos la fe, la esperanza y el amor, los tres. Pero el mayor de los tres es el amor” 1. Cor. 13, 1 – 8 a. 13 b.

Para asegurar la continuidad de su obra, San Juan Bosco fundó la sociedad de San Francisco de Sales: salesianos y salesianas hijas de María Auxiliadora. Fecundísimo escritor popular, fundó escuelas tipográficas, revistas y editoriales para el incremento de la prensa católica.

En tiempos de luchas y turbulencias políticas, prestó su servicio como intermediario entre la Santa Sede, el gobierno italiano y la casa de Saboyá. Fue un santo risueño y amable, se sentía “sacerdote en la casa del pobre, sacerdote en el palacio del rey y de los ministros”. Buen polemista contra las sectas; nunca se avergonzó de su amistad con los protestantes y los hebreos de buena voluntad, decía: “condenamos los errores, pero respetamos siempre a las personas”. Murió a la edad de 73 años el 31 de enero de 1888 y fue canonizado por Pío XI en 1934.

En síntesis la filosofía bosquiana hunde sus raíces en educar y formar al niño y al joven para la vida. Esta formación se caracteriza por la oración, el trabajo, el estudio y la lúdica, cuatro elementos que San Juan Bosco supo conjugar en una pedagogía de amor y de servicio al ser humano y de glorificación a Dios.

Formando: hace relación a la misión, a la educación que la Institución imparte, centrado en el respeto a la persona como ser de inmensas posibilidades, formada en los valores, particularmente de la autonomía y el ambiente de libertad con responsabilidad. Es potenciar y provocar al estudiante a tener ganas de superación para enfrentar los retos de la vida.

Se trata de conjugar todos los esfuerzos posibles en una pedagogía existencial; hacer del estudiante un ser capaz de reflexión y acción frente a su entorno, capaz de asumir las consecuencias de sus opciones. De esta manera la formación se ofrece en un escenario de corresponsabilidad.

Con amor (característica y visión): se trata de vivir la pedagogía de la ternura, de la tolerancia, de la corresponsabilidad, atributos característicos del patrono.

Es la formación personalizante que lidera procesos de desarrollo humano en la formación integral de la persona para llegar a la excelencia y a la calidad total. La vida es el valor supremo y el eje de todo, enmarcada en los derechos humanos. Una pedagogía de la sensibilización y concientización para prevenir y no castigar, con un catálogo de normas humanas y constructivas. Es la pedagogía de “aprender para la vida” o, “acercar la escuela a la vida” para que la Institución no sea una más sumida en el tradicionalismo, anacrónica y vacía. Hace hincapié en el ser y deber ser.

En este marco la autoridad debe ser aceptada, democrática, compartida, dialogante, segura, liberadora, racional, ordenadora y justa, con capacidad para generar escenarios de paz, fruto de la igualdad, la libertad y el orden.

Para la vida (fin): se trata de dar respuestas a los problemas coyunturales, encontrar la realización en la sociedad, vivir la sana convivencia, ser persona con las connotaciones que el término exige: capaz de ser protagonista de su propia historia y de la historia de los demás.

2.1.2 En conclusión:
? Se trata de construir caminos para la vida
? Proyectarse con calidad y calidez hacia la excelencia.
? Formar personas íntegras que dejan huellas al caminar
? Institución que forma con amor al ser de mañana
? Que forma íntegramente para la vida
? Que hace reconocer dentro de sí, está la fuente del bien
? Que lo hace sentir iglesia, familia e Institución que vela por un mundo mejor.